La próxima ruta propuesta por EuroVelo: la Ruta Ciclista Ibérica. Esta ruta conectará Lisboa con Pamplona vía Madrid y pasará a formar parte de la red en 2028.
La Ruta Ciclista Ibérica comienza en Lisboa, la capital portuguesa, por la que ya pasa la EuroVelo 1. El recorrido de la ruta se adentra luego hacia el interior de la Península Ibérica, a través de la región del Alentejo, famosa por sus yacimientos megalíticos. La ruta incluye el centro histórico de Évora, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986 y futura Capital Europea de la Cultura en 2027: Reguengos de Monsaraz y Vila Viçosa..
Cruzando la frontera con España, la ruta sigue el curso de los ríos Guadiana y Tajo hasta Mérida y Toledo, para llegar finalmente a Madrid, donde conectará por primera vez la capital española con la red EuroVelo. Más adelante, en la carretera de Zaragoza, la ruta avanza hacia el norte, alcanzando las estribaciones de los Pirineos, antes de finalizar en Pamplona. Como capital de la región de Navarra, Pamplona se convertirá en un cruce de rutas para el cicloturista de largo recorrido, conectando la futura EuroVelo 16 con la EuroVelo 1 – Ruta de la Costa Atlántica y la EuroVelo 3 – Ruta de los Peregrinos.
La Ruta Ciclista Ibérica, de 1.896 km de longitud, se convertirá en la decimoctava ruta de la red EuroVelo a más tardar en 2028, siempre que se cumplan una serie de criterios. Promete ser una experiencia ciclista única, que conectará dos vibrantes capitales europeas con hermosas regiones rurales, donde los ciclistas podrán descubrir un notable patrimonio natural y cultural y disfrutar de un excelente vino y gastronomía. Atrayendo inversiones y creando servicios para ciclistas, la creación de la ruta también pretende ayudar a abordar la despoblación, un problema que afecta a amplias zonas de la Península Ibérica.
La consecución del estatus de candidato para la Ruta Ciclista Ibérica es el resultado de una estrecha colaboración entre dos Centros Nacionales de Coordinación de EuroVelo: ConBici y la Federación Portuguesa de Ciclismo Turístico y Usuarios de Bicicletas (FPCUB). El desarrollo del futuro EuroVelo 16 cuenta con el apoyo de todas las regiones que atraviesa la ruta. Esta nueva ruta añadirá tres comunidades autónomas españolas más al mapa de EuroVelo (Castilla La Mancha, Madrid y Aragón) y estará bien integrada con otras redes de rutas ciclistas como corredor estratégico.
Alejandro Martín Barraza, coordinador de EuroVelo en ConBici y líder del consorcio, dijo: “Este logro refleja el arduo trabajo de todos los miembros del consorcio en España y Portugal, así como el compromiso de promover una experiencia ciclista única en toda la Península Ibérica. El futuro EuroVelo 16 servirá como catalizador económico para las zonas rurales, y especialmente para la región escasamente poblada y sorprendentemente expansiva de la Sierra Celtíbera. Si bien el 84% de la ruta está lista para circular, continuaremos trabajando para mejorar y desarrollar infraestructura y servicios”.
Jill Warren, directora ejecutiva de ECF, dijo: “Con esta nueva ruta candidata, EuroVelo continúa sirviendo como columna vertebral de otras redes de rutas ciclistas en la Península Ibérica. Nuestra estrategia EuroVelo 2030 se centra en desarrollar una red de alta calidad y geográficamente equilibrada, y la Ruta Ciclista Ibérica es una adición ideal que también llena un vacío en la red EuroVelo. El compromiso mostrado por el consorcio con EuroVelo es muy prometedor para el desarrollo de otras rutas que cruzan España y Portugal”.
Agathe Daudibon, directora de EuroVelo, añadió: “El equipo directivo de EuroVelo seguirá de cerca el desarrollo de la Ruta Ciclista Ibérica (futura EuroVelo 16) durante los próximos seis años, con la perspectiva de darle la bienvenida como miembro de pleno derecho de la red EuroVelo en lo último para 2028”.